1 de junio de 2009

Para los que quieren saber de qué se trata

LOS LIBROS INFORMATIVOS

Acercándonos al concepto

Libros informativos, libros documentales, libros de información; la escuela anglosajona nos ha legado el término informational books y la francesa la traducción de livres documentaires. Usados indistintamente, estos términos se refieren a aquellos libros que tienen como finalidad la de aproximar a los lectores a un conocimiento en particular, pero también estimular en ellos la curiosidad por saber más.

"El libro de conocimientos es, en realidad , una puerta abierta al mundo y a las realizaciones humanas, y por tanto, un elemento de culturización incuestionable que , además puede contribuir a la consolidación del hábito lector a aquellos niños y jóvenes que no se sienten atraídos por los libros de ficción y que , en cambio, sienten más curiosidad por el mundo que les rodea."
Mónica Baró (1998)

Libros documentales… ¿para qué?

  • para obtener información exacta, comprensible y accesible
  • para despertar la curiosidad del lector, que a partir de su lectura se hace nuevas preguntas
  • para desarrollar el espíritu científico

La categoría "libros de información" abarca tanto los diccionarios y enciclopedias como las monografías. Cada uno presenta la información de una manera distinta, requiriendo entonces diferentes mecanismos de búsqueda y consulta en cada caso. Muchas veces el lector acudirá al libro documental buscando la respuesta a una pregunta concreta; otras, en cambio, una aproximación a un tema más general. Por eso es importante que los libros permitan tanto una lectura improvisada, que lleve al lector del principio al fin, sin ningún interés específico, como la consulta de un dato o de determinados detalles.

El libro de conocimiento constituye un sistemacomplejo (multigráfico) que combina distintos elementos, básicamente texto e imagen. Existe un texto principal que incorpora los conceptos en forma gradual. Frecuentemente este texto dirige un itinerario de lectura remitiendo a otros elementos dellibro para aclarar, ejemplificar o completar según sea el caso. El recurso de los textos complementario responde a diferentes necesidades:

  • para reforzar una información, mediante resúmenes que pueden aparecer bajo el epígrafe ¨Recuerda¨
  • para particularizar una información, mediante la incorporación de una cronología o un cuadro.
  • para ampliar una información, mediante la incorporación de textos relacionados incorporándolos bajo el epígrafe "¿Sabías que…?"

La imagen está supeditada al texto y tiene como función principal aclarar o ejemplificar el contenido textual. Dibujos y fotografías se combinan y utilizan en diferentes momentos: los dibujos se utilizan para mostrar aquello que no puede ser fotografiado en condiciones normales; la fotografía cuando se quiere presentar una imagen real.

La diagramación en la página, el uso de diferente
tipografía, recuadros y cambios de color de fondo
facilitan la lectura independiente de cada uno de
estos textos complementarios, ya sea en función de
una búsqueda concreta o de las capacidades del
lector. Requieren un entrenamiento en su lectura,
tanto de manipulación del libros como para extraer
la información.

"La no ficción es importante, y hasta vital, en la vida lectora de los jóvenes. Provee información que conduce a la satisfacción, al respeto, introduce libros que muestran modelos para ordenar el conocimiento y a menudo sirven como punto de partida para inquietudes que duran toda la vida. Pero los libros no van a saltar de los anaqueles a las manos del lector cándido. Hacemos falta nosotros."
Betty Carter, bibliotecaria

¿Cómo valorar los libros documentales?

El mercado editorial ofrece –cada vez más – nuevas colecciones, coediciones y reimpresiones. Año tras año, encontramos en los libros documentales nuevas propuestas estéticas y una renovación de los contenidos.
Por eso, al momento de elegir, la especialista Ana Garralón1 nos sugiere hacernos algunas preguntas.

en relación a los temas y a la información

  • ¿quién es el autor del libro? ¿es un especialista en el tema o es alguien que lo ha escrito después de documentarse?
  • ¿cómo presenta la información?
  • ¿es una traducción? ¿cuál es su país de origen? ¿el traductor se ha encargado también de hacer las adaptaciones pertinentes?
  • ¿cuál es la fecha de publicación? ¿cuánto tiempo ha pasado desde la fecha original si es una traducción?

en relación a los contenidos y su tratamiento

  • ¿la información es precisa? ¿qué vocabulario utiliza el autor? ¿tiene rigor científico?
  • ¿la información presentada considera en forma equilibrada distintos aspectos o enfatiza algunos en detrimento de otros?

Es importante analizar también los elementos informativos complementarios: cantidad, calidad y pertinencia de las imágenes que acompañan al texto; presencia de gráficos, mapas y cuadros; variedad de índices; inclusión de glosarios; cronologías; reproducción de documentos originales; elementos todos que –bien utilizados- facilitan la comprensión de la lectura a la vez que enriquecer el libro.

"… una sociedad lectora se forma gracias a variadas
prácticas de lectura y la puerta de acceso al saber es uno de los fundamentos
de la educación que permitirá a los futuros ciudadanos tomar
decisiones concernientes a su vida y a la sociedad en la que viven.
Es decir, personas capaces de pensar, de buscar la información
que necesitan y de tomar decisiones consecuentemente."

Ana Garralón

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